Noticias


Arte y Mercado: encuentro con Juan José Mesa organizado por ADAV en el Centro León.

Publicado 03-03-2018

Juan Jose Mesa

Santiago de los Caballeros, R.D.
3 marzo 2018

La actividad fue realizada en coordinación con la Asociación Dominicana de Artistas Visuales.


En un encuentro con artistas, críticos de arte y público interesado, el gestor cultural Juan José Mesa, director del Centro de Estudios de Arte Caribeño - CEAC y consultor de arte dominicano y latinoamericano; compartió sus conocimientos y experiencias sobre Arte y Mercado en el espacio Diálogos Contemporáneos del Centro León.

Al dar inicio con gran entusiasmo Mesa expresó a los presentes que: (...) “pretender resumir en un diálogo, una visión panorámica que englobe los aspectos fundamentales sobre este tema en la República Dominicana; constituye un acto de arrogancia e irrespeto a quienes antes que yo, han transitado con sobrados méritos por ese camino". De igual manera, que los conocimientos e informaciones que ofrece han sido a partir de su experiencia personal de 31 años en el ejercicio privado en la Gestión Cultural; los que le permiten desenmarañar la realidad de un asunto complejo y poco transparente como lo son: el precio de las obras y el funcionamiento de lo que llaman “mercado de arte dominicano”.

“El arte es anterior al dinero”, expresó Mesa; sin embargo dijo que, "hay gran confusión al respecto ya que la gran mayoría piensa, que no cumple con una función necesaria. Ni que es útil, ni parece estar relacionado con ninguna actividad fundamental. Y en ese sentido apuntó que como no se puede vivir en él, ni usarlo como transporte, ni comerlo, ni beberlo o llevarlo puesto; entonces se duda de su valor".

Durante su presentación explicó las diferencias entre el mercado primario del arte y el mercado secundario, el rol de los museos e instituciones, los actores de la comercialización y los aspectos subjetivos o irracionales que se utilizan para establecer su valor; entre otros elementos.

El gestor cultural comentó además sobre el papel de las galerías en el mercado del arte, como lugar atractivo para hacer circular las nuevas obras. También abordó los principales hitos del mercado del arte en República Dominicana, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
La actividad realizada en coordinación con la Asociación Dominicana de Artistas Visuales fue realizada en el Salón Multiusos del Centro León.

Los Diálogos Contemporáneos son un encuentro mensual que la Asociación Dominicana de Artistas Visuales lleva a cabo en el Centro León a partir de enero 2018. Estas sesiones permiten conversar sobre distintos temas relacionados a las artes visuales.

Sobre Juan José Mesa:

Es doctor en medicina egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Fundador de la galería Mesa Fine Art, Mesa Casa de Subastas, el Centro de Estudios del Arte Caribeño - CEAC, del cual es el presidente del consejo de dirección; y la revista Mirada al Arte, medio especializado en arte dominicano que circuló impreso hasta 2009 y continúa en digital.
Máster en Comisariado y diseño de exposiciones de gran formato y diplomado en Apreciación de artes visuales. Especializado en inversión y mercado del arte, sobre todo en pintura y dibujo dominicano de la segunda mitad del siglo XIX a la fecha.

Es colaborador de publicaciones y medios informativos escribiendo artículos sobre mercado del arte y coleccionismo.

Ha participado e impartido, importantes conferencias en mesas redondas y simposios en las universidades e instituciones culturales de más prestigio en la República Dominicana.
Ha realizado un sinnúmero de exposiciones en museos, galerías y espacios alternativos; y presente en importantes ferias internacionales, promoviendo el arte dominicano.

Sobre la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV):

Es una institución que acoge a los profesionales del ámbito artístico nacional: dibujantes, pintores, escultores, grabadistas, ceramistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, performers, instaladores, artistas digitales y de videoarte que consideran su creación artística como elemento esencial de su vida, y que con el contribuyen al desarrollo del arte y la cultura, como portadores de valores e identidad."


Bicentenario Juan Pablo Duarte