Opiniones

Gausachs: Visionario, bohemio y señor.

Publicado 27-07-2021

El Castell Blue

Por Juan José Mesa

Josep Gausachs desde muy temprano marcó su camino por el arte. En su infancia tuvo por amigos y vecinos a pintores y artistas como: Josep Obiols i Palau, al poeta J.V. Foix y Lluís Puig i Barella. También Carles Riba. (...) “Juntos visitaban la casa de Joaquín Torres García, en esa época, su vecino en Sarrià”, todo esto antes de iniciar sus estudios en «Academia Baixas». Cuando ingresa a la «Academia de Bellas Artes de Barcelona» (la Llotja) su intención era perfeccionar el dibujo y la pintura. Maestros como Joan Vacarisas, Fèlix Mestres –de pintura decorativa, tejidos, blondas y pirograbado lo asimila–. Tomàs i Estruch y Josep Pascó son hoy reconocidos aparte de sus obras por el extraordinario impulso que dieron a la enseñanza del diseño aplicado a las artes decorativas e industriales; que, sin lugar a dudas, ellos formaron en Gausachs el marco teórico para el desarrollo creativo, en un momento donde la regeneración y dignificación de unas artes resurgían de las cenizas.

Particularmente, me llama la atención el camino que escoge Gausachs en la Llojta, en ese entonces estaba aplicado a las labores más atribuidas a la mujer: «Pintura decorativa, tejidos y blondas» ¿Cuáles razones lo llevaron por ese derrotero? Su vida está repleta de enigmas que tomarán tiempo en descifrar, incluyendo el penoso olvido en el que su nombre acabaría sepultado y que al cabo de este año han pasado 62 años de su muerte. Sustento mi hipótesis en lo que era una práctica u oficio a principios del siglo XX se convirtió en una profesión que contemplaba todo un marco teórico y técnico tan bien visto como productivo. → Leer más...

José Gausachs. Una pausa en la corrida.

Publicado 01-05-2021

Jose Gausachs - Una pausa en la corrida.

Detrás de la alambrada, de cara a la posteridad.

Por Juan José Mesa

El 1 de mayo de 1939 José Gausachs cumplió 50 años de edad. Como dijo Pere Solà Solé, cuando tomó prestadas estas palabras del artículo «La vie et la mort des poètes» de Louis Aragon, en medio de (...) “Arena para dormir, estrellas por lecho y viento por abrigo...” para describir las deplorables condiciones en que vivían los refugiados españoles que consiguieron cruzar la frontera, en los campos de concentración habilitados por el gobierno de Francia al finalizar la Guerra Civil Española.
Para los recluidos en la playa de Argeles en el crudo invierno a inicios de ese año fue un verdadero infierno. Ni siquiera agua para beber, sus cuerpos llenos de piojos y de sarna, eran víctimas de la disentería y del cólera... escribió años más tarde Manuel Andújar, escritor andaluz que fue internado en el campo; escenas que fueron reales en todos los campos a orillas del Mediterráneo.

Para la «Asociación de Escritores para la Defensa de la Cultura» salvaguardar a los intelectuales españoles se convirtió en prioridad. Así lo indicaba el titular de Ce Soir: «El escándalo de los campos. Salvar a los intelectuales». Albert Marquet y Tristan Tzara ya habían comprobado en la penosa (1) situación que se encontraba Gausachs y su hijo Francisco, para aliviarlos un poco le llevaron una cesta de naranjas, una paleta, materiales y colores para pintar; ya que en junio estaba pautada la «Exposition au profit des intellectuels spagnols réfugiés» en la Galerie d'Anjou en Narbonne para la cual nuestro artista confirmó participar. → Leer más...

El arte de pintar es un arte de pensar

Publicado 22-10-2020

Tinta 2020 Dionisio Blanco Serie C

Por Juan José Mesa

“El arte de pintar es un arte de pensar”, nos dejó dicho René Magritte. Esa reflexión debe ser el punto de partida para comprender la muestra pictórica en cartel: #Tinta2020 ¦ “Dionisio Blanco serie C, obras que son memorias”.

A lo largo de la historia, las epidemias se han convertido en una fuente de inspiración y producción intelectual de los artistas.

Recientemente, Dalia Ventura publicó en BBC Mundo News el artículo titulado: “Coronavirus ¦ Las grandes obras que Shakespeare, Munch y Boccaccio crearon en cuarentena”; que nos recuerda que, #EdvardMunch autor del ícono del arte moderno "El grito", no sólo fue testigo de cómo el mundo cambiaba a su alrededor arrasado por la gripe española, sino que fue una de sus víctimas... y dejó plasmada la experiencia en lienzo.

Desde la antigüedad, tenemos un sinnúmero de obras maestras centradas en el azote vírico, donde los pintores desde su confinamiento retratan el tiempo, la expresividad de los rostros, las actitudes, la sensación de soledad y la angustia de las personas; hasta convertirlos en un verdadero testimonio de la época y la elegancia del movimiento artístico donde se insertan. → Leer más...

El Merengue dominicano a ritmo de tambora, güira y acordeón.

Publicado 21-09-2017

MERENGUE DOMINICANO

Por Juan Jose Mesa

Juan Plutarco Andújar (Montecristi, 1931 - Santo Domingo, R.D. 1995)

Que el Merengue haya sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO definitivamente fue un logro de muchos. Y en ese sentido Andújar un visionario, al dejarnos un legado en sus pinturas para los dominicanos que amamos el arte nacional.

Como dijo una vez el critico arte dominicano Abil Peralta Agüero (...) "Ningún otro pintor dominicano había formulado una caligrafía de la luz como pensamiento y estética como lo ha expresado Plutarco Andújar en el mundo de sus telas". A lo que podemos adicionar: caracterizada por colores portentosos que aplicó en capas de blanco, mamey, amarillo, rojo, verde y azul, de manera intensa y luminosa.

Esta obra adquiere hoy una nueva dimensión gracias a la poderosa fuerza de su pincelada. Y mirarla complacido una y otra vez, me llena de orgullo y felicidad, ya que a través de ella puedo sentir la emoción de mi bandera dominicana por este acontecimiento que pone en alto nuestra cultura en todas partes del mundo.

#LaVidaConArteEsMejor

Bicentenario Juan Pablo Duarte