Opiniones

El arte de pintar es un arte de pensar

Publicado 22-10-2020

Tinta 2020 Dionisio Blanco Serie C

Por Juan José Mesa

“El arte de pintar es un arte de pensar”, nos dejó dicho René Magritte. Esa reflexión debe ser el punto de partida para comprender la muestra pictórica en cartel: #Tinta2020 ¦ “Dionisio Blanco serie C, obras que son memorias”.

A lo largo de la historia, las epidemias se han convertido en una fuente de inspiración y producción intelectual de los artistas.

Recientemente, Dalia Ventura publicó en BBC Mundo News el artículo titulado: “Coronavirus ¦ Las grandes obras que Shakespeare, Munch y Boccaccio crearon en cuarentena”; que nos recuerda que, #EdvardMunch autor del ícono del arte moderno "El grito", no sólo fue testigo de cómo el mundo cambiaba a su alrededor arrasado por la gripe española, sino que fue una de sus víctimas... y dejó plasmada la experiencia en lienzo.

Desde la antigüedad, tenemos un sinnúmero de obras maestras centradas en el azote vírico, donde los pintores desde su confinamiento retratan el tiempo, la expresividad de los rostros, las actitudes, la sensación de soledad y la angustia de las personas; hasta convertirlos en un verdadero testimonio de la época y la elegancia del movimiento artístico donde se insertan.

Myriam Marcano Torres y Anais Marcano Michelangel, dos médicas que han analizado la situación de confinamiento impuesta por la pandemia de la #Covid19 le dan una explicación científica en su trabajo publicado en la #GacetaMédicaDeCaracas, que lleva por título: “Vinculación entre creatividad, arte y enfermedad en la actividad pictórica”. Las facultativas establecen, que si bien es cierto que el acto creativo está fundamentalmente determinado por el inventario intelectual y psicológico poseído por el creador, no es menos verdadero que la dirección y el sentido de la creación, tanto en la ciencia como en el arte, están particularmente conectados con el contexto social y el espíritu que rige el tiempo histórico en que se desarrolla la obra.

El Arte, como realidad histórica, permite viajar en el tiempo y el espacio, dando a la Humanidad la conciencia de un vínculo con su propio pasado, pero también con su legado para el futuro.

Así lo ha hecho #DionisioBlanco con su serie C. Nos deja a “Sembrador ausente por la Covid-19” un verdadero encuentro con Magritte. Una joya para la historia y las futuras generaciones, y un tributo para recordar a #JennyPolanco, #ClaraHerrera, José Ignacio Morales (#ElArtístico), #AlbertoHouellemont, #CarlosHinojosa, #VíctorVíctor #PríamoRodríguez entre cientos y miles de dominicanos que la covid se los llevó.

¡No te la pierdas!


Bicentenario Juan Pablo Duarte