Proyectos ←

Presencia de la pintura dominicana en el Bicentenario de Juan Pablo Duarte

Todos hemos experimentado una gran alegría con el entusiasmo de los artistas participar en el proyecto “Presencia de la pintura dominicana en el Bicentenario de Juan Pablo Duarte”, que recién anunciamos el pasado 25 de enero del corriente año.

Esta exposición colectiva, estará integrada por un conjunto de excelentes obras pictóricas, y con la participación de más de dos docenas de artistas de la plástica nacional, con motivo del “Bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte”, padre de la patria, digna y emotiva representación de nuestra historia, invaluable en sí misma, muestra algo que resulta interesante porque representa no sólo el logro de este prócer en su visión independentista que hoy disfrutamos orgullosamente, sino también, que cada obra seleccionada, comunica y proyecta sus múltiples facetas: el intelectual, el revolucionario, el político, el estratega militar y el humanista, desde la óptica cultural.

Es una exaltación simbólica del pensamiento Duartiano, de nuestra historia, en la que se propone promover ese diálogo visual-intelectual entre el público y cada obra, la visión y apreciación reflexiva de su sacrificio, de su ejemplo, de la entrega a la causa que consideró justa a su pueblo. Es ese ordenamiento ideológico y humanista, que en esencia, esta muestra expositiva subliminal, y a la vez realista, pretende promover y enriquecer el patriotismo, fundamento del interés nacional, como el legado de Juan Pablo Duarte, resumido en un solo sentimiento: la dominicanidad.

Compartimos la imagen gráfica del proyecto, como una nueva llamada a cada uno de ustedes, para que tomemos conciencia viva de este acontecimiento, y nos esforcemos por conocerlo mejor y, al mismo tiempo, pongamos e empeño en difundir entre innumerables personas que no conocen a cabalidad a Juan Pablo Duarte como la piedra angular de la Independencia Dominicana.

Galería Proyecto

La UNPHU acoge muestra pictórica Bicentenario Juan Pablo Duarte.

Publicado 27-11-2013

La universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Centro de Estudios del Arte Caribeño (CEAC), dejaron inaugurado en la Biblioteca Central de la universidad, un proyecto expositivo que involucra tanto artistas de la plástica nacional como a personalidades e instituciones del mundo de la cultura dominicana, bajo el título de “Presencia de la pintura dominicana en el Bicentenario de Juan Pablo Duarte” que con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del “Padre de la Patria” han decidido rendir homenaje a través de sus pinturas resaltando sus virtudes.

La exposición es un singular plan de interés nacional, que favorece la oportunidad de una aproximación objetiva a la vida y obra de Juan Pablo Duarte; y a su vez constituye un significativo aporte a la riqueza cultural dominicana, con ideas plasmadas en lienzos de patria, que ayudarán a los visitantes a comprender el lenguaje de la creación de un conjunto de excelentes obras pictóricas de los artistas: Alberto Bass, Robert Berroa, Elsa Cáceres, José Cestero, Jesús Desangles, Rafael De Lemos, Carlos Hinojosa, Mirna Ledesma, Omar Molina, Aram Musset, Julio Natera, Miguel Núñez, José Perdomo, Iris Pérez, Enriquillo Rodríguez Amiama, Cristóbal Rodríguez, Mariano Sánchez, Edward Tellería y Pedro Veras, quienes de manera digna y emotiva plasman en sus pinturas una representación de nuestra historia, invaluable en sí misma e interesante, porque representa no sólo el logro de éste prócer en su visión independentista que hoy disfrutamos orgullosamente, sino también, que cada obra seleccionada, comunica y proyecta sus múltiples facetas: el intelectual, el revolucionario, el político, el estratega militar, el humanista, desde la óptica cultural. → Leer más...

Bicentenario Juan Pablo Duarte, símbolo de independencia

Publicado 27-08-2013

Conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, es en la República Dominicana, recordar y rendir homenaje a un ilustrísimo ciudadano. Debemos aprovechar la ocasión para orientar y enaltecer el rescate de los valores patrios y con ello impulsar el fortalecimiento de la dominicanidad.

Las ideas que dieron origen y luego orientaron las posiciones del padre de la nacionalidad estuvieron siempre dirigidas a luchar en contra, no solo de los opresores, sino también a favor de los valores éticos y morales que deben adornar a los humanos, los cuales en esta época se han ido perdiendo.

Hoy al llegar a los 200 años de haber nacido en la parte española de la isla el prócer Juan Pablo Duarte, encontramos una nación, donde las instituciones están dirigidas por autoridades en las cuales prevalece la falta de voluntad política para enfrentar los grandes males a los que siempre se opuso el inspirador de la libertad de Quisuqueya. → Leer más...

Bicentenario Juan Pablo Duarte