Proyectos

La UNPHU acoge muestra pictórica Bicentenario Juan Pablo Duarte.

Publicado 27-11-2013

La universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Centro de Estudios del Arte Caribeño (CEAC), dejaron inaugurado en la Biblioteca Central de la universidad, un proyecto expositivo que involucra tanto artistas de la plástica nacional como a personalidades e instituciones del mundo de la cultura dominicana, bajo el título de “Presencia de la pintura dominicana en el Bicentenario de Juan Pablo Duarte” que con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del “Padre de la Patria” han decidido rendir homenaje a través de sus pinturas resaltando sus virtudes.

La exposición es un singular plan de interés nacional, que favorece la oportunidad de una aproximación objetiva a la vida y obra de Juan Pablo Duarte; y a su vez constituye un significativo aporte a la riqueza cultural dominicana, con ideas plasmadas en lienzos de patria, que ayudarán a los visitantes a comprender el lenguaje de la creación de un conjunto de excelentes obras pictóricas de los artistas: Alberto Bass, Robert Berroa, Elsa Cáceres, José Cestero, Jesús Desangles, Rafael De Lemos, Carlos Hinojosa, Mirna Ledesma, Omar Molina, Aram Musset, Julio Natera, Miguel Núñez, José Perdomo, Iris Pérez, Enriquillo Rodríguez Amiama, Cristóbal Rodríguez, Mariano Sánchez, Edward Tellería y Pedro Veras, quienes de manera digna y emotiva plasman en sus pinturas una representación de nuestra historia, invaluable en sí misma e interesante, porque representa no sólo el logro de éste prócer en su visión independentista que hoy disfrutamos orgullosamente, sino también, que cada obra seleccionada, comunica y proyecta sus múltiples facetas: el intelectual, el revolucionario, el político, el estratega militar, el humanista, desde la óptica cultural.

El Arq. Miguel R. Fiallo Calderón manifestó ...es para mí motivo de doble satisfacción el presentar esta extraordinaria muestra itinerante sobre la presencia de la pintura dominicana en el Bicentenario de Juan Pablo Duarte, ya que la visión y los valores de nuestra universidad están inspirados en los principios éticos y morales de nuestro Padre de la Patria, además de enmarcarse dentro de la celebración del bicentenario del nacimiento del fundador de nuestra República Dominicana, quien nos dice: “Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca"

Por otra parte Juan Jose Mesa, director del Centro de Estudios del Arte Caribeño y comisario de la muestra, al dirigirse a los presentes externo "...es una exaltación simbólica del pensamiento Duartiano en mi Alma Mater, en la que se propone promover ese diálogo visual – intelectual entre el público y cada obra, la visión y apreciación reflexiva de sus valores, sacrificio, de su ejemplo, de la entrega a la causa que consideró justa a su pueblo. Es ese ordenamiento ideológico y humanista, que en esencia, esta muestra expositiva subliminal y a la vez realista, pretende promover y enriquecer el patriotismo, fundamento del interés nacional, como el legado de Juan Pablo Duarte, resumido en un solo sentimiento: la dominicanidad."

Como actividades complementarias está planificado la celebración de un ciclo de conferencias que profundizará en el conocimiento de las virtudes y aportaciones de Duarte a la República Dominicana, abordando el análisis de las figuras que más inciden en la contemporaneidad, y otros que se formaron bajo su tutelaje, contextualizándolo con el mundo cultural de la época y recreando el mundo de los artistas dominicanos del momento. A tal fin, destacados historiadores, escritores, filólogos y politólogos, especialistas en las actividades culturales del Caribe y de la República Dominicana, disertarán en un calendario que se anunciará próximamente.

La muestra estará abierta a todo público en el horario normal de la biblioteca desde el 25 de noviembre 2013 hasta el 30 de enero del 2014.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Fundada el 21de abril de 1966, es una institución privada de educación superior con el patrocinio de la Fundación UniversitariaDominicana, Inc., y en conformidad con disposiciones de la Ley No. 273 de fecha 27 de junio de 1966. Su nombre reconoce a un gran Filólogo, figura cumbre del humanismo latinoamericano, Pedro Henríquez Ureña. Por eso, promover una efectiva integración académica y de solidaridad humana a través de la educación es honrar su memoria.

El CENTRO DE ESTUDIOS DEL ARTE CARIBEÑO es una entidad sin fines de lucro, que tiene como sus principales formas de acción –fomentar la creatividad a través de la investigación, propiciar la promoción sobre la diversidad cultural del Caribe y sus correspondientes diásporas, y favorecer el incremento del interés de los distintos públicos e instituciones especializadas en el campo cultural por el arte– agrupa, artistas, galerías de arte de prestigio, curadores y críticos de arte, marchantes y coleccionistas tanto del país como el extranjero.

Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813 - 15 de julio de 1876)

Fue un liberal, visionario y activista revolucionario dominicano, que junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, es uno de los padres fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, la cual fue creada para luchar a favor de la Independencia dominicana el 27 de febrero de 1844.

Bicentenario Juan Pablo Duarte